La ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, se refirió este miércoles a la posibilidad de retomar las relaciones diplomáticas con Bolivia, tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que favoreció a Chile ante la demanda del país altiplánico.

Al respecto, Pérez afirmó que “el Presidente Sebastián Piñera lo ha señalado categóricamente: en este minuto es la oportunidad para que el gobierno de Bolivia, encabezado por su presidente, pueda hacer un análisis del fallo, pueda finalmente comprender los contenidos de lo que decidió la Corte Internacional de La Haya”.

Añadió que a futuro la disposición del Gobierno es poder mantener relaciones que busquen que tanto al pueblo boliviano como a Chile les vaya bien. 

En otro ámbito y sobre la segunda vuelta presidencial que se sostendrá en Brasil, tras la contundente votación obtenida por el candidato ultraderechista, Jair Bolsonaro, Pérez señaló que es un resultado “que lo debe definir el pueblo brasileño”, añadiendo que frente a eso “el Gobierno de Chile es respetuoso de los procesos democráticos de todos los países y, aún más, de los países vecinos”.

Asimismo, señaló que una vez realizado el balotaje en Brasil, habrá un resultado “que el Gobierno de Chile por cierto va a respetar, esperando con el futuro Presidente de Brasil poder tener las mejores relaciones”. 

En cuanto a las felicitaciones entregadas a Bolsonaro por parte de José Antonio Kast y el senador Manuel José Ossandón, la vocera enfatizó que “son declaraciones personales que se respetan, más allá que algunos la puedan compartir o no”. 

Piñera pide a Bolivia respetar Tratado de 1904 para dialogar “temas del futuro”