A pocas semanas de la PSU

Es importante que los estudiantes consideren algunas recomendaciones que pueden ser útiles, tanto en los días previos como en la misma jornada de la rendición del test.

407

•Carlos Guajardo, académico de la Facultad de Educación, U.Central.

El próximo 26 y 27 de noviembre muchos jóvenes se enfrentarán a la Prueba de Selección Universitaria (PSU), una etapa que resulta ser crucial a la hora de elegir una carrera profesional, que seguramente será una proyección para la vida futura de muchos estudiantes.

Para ello, es importante resguardar la tranquilidad y la ansiedad. Y, en este sentido, los postulantes deben considerar algunas recomendaciones que pueden ser útiles, tanto en los días previos como en la misma  jornada de la rendición del test.

En primer lugar, no olvidar hacer el reconocimiento de salas el domingo 25, porque esto permitirá anticipar los tiempos de traslado, revisar que los datos personales sean los correctos en las listas ubicadas en las salas, de lo contrario, se debe recurrir inmediatamente al jefe de local. Nunca dejar de llevar a lo menos un lápiz grafito adicional y una buena goma de borrar. Asimismo como la tarjeta de identificación y la cedula de identidad que serán solicitados cada vez que se rindan las pruebas respectivas.

Otro factor a tener en cuenta es la alimentación. Es recomendable que desde días previos hasta la rendición de la PSU, las comidas sean livianas, evitando frituras, embutidos, café, aliños, alcohol, carnes rojas. Una clave para no estar desconcentrados, es el dormir las horas necesarias para un buen descanso, así como salir a trotar con los amigos o andar en bicicleta, ya que un trabajo físico de este tipo, ayudará a despejarse de toda inquietud que pase por la cabeza.

No olvidemos que mientras exista este tipo de pruebas en nuestro país, nuestros estudiantes de cuarto medio, tendrán que hacer todos los intentos posibles para lograr un equilibrio entre la tensión que genera el examen y los resultados que se obtengan para el ingreso a la carrera universitaria de su elección. Es lamentable, que aún esta evaluación siga convirtiéndose en una suerte de “arma” coercitiva, donde predomina el puntaje que se obtenga, y poco el buen desempeño académico obtenido durante la trayectoria de la enseñanza media.

Una última clave, es que durante estas semanas previas a la PSU los estudiantes puedan investigar a las universidades que ofrecen la carrera por la cual han decidido optar. Incluso visitarlas y conversar con sus directivos o profesores.

Tener presente que no solo existen las instituciones estatales, sino que aquellas casas de estudios de carácter privado que también han obtenido un importante prestigio a nivel nacional e internacional. Frente a ello, es recomendable considerar: que se encuentren acreditadas, que posean beneficios internos, académicos con las competencias necesarias en las asignaturas que enseñan, tasa de titulación oportuna, porcentaje de egresados y que se encuentran actualmente trabajando, infraestructura de calidad, entre otros aspectos que se pueden obtener en la página: www.mifuturo.cl

•Carlos Guajardo, académico de la Facultad de Educación, U.Central.