Arzobispo de Concepción confirma indagatoria por cuatro denuncias de abusos

Fernando Chomalí entregó detalles de su reciente visita a Roma, en la fue recibido en audiencia por el Papa Francisco.

207

El arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí, entregó detalles de su reciente visita a Roma, en la fue recibido en audiencia por el Papa Francisco y, además, realizó otras gestiones pastorales y sociales, para bien de la tarea de la Iglesia.

Dijo que su visita “fue un tiempo bien aprovechado para aportar a la verdad, a la región, con las obras que estamos haciendo en nuestra tarea evangelizadora”. 

También informó que luego de la audiencia con el Pontífice, sostuvo reuniones con el prefecto para la Congregación del Clero, cardenal Beniamino Stella y con Jordi Bertomeu, integrante de la misión de El Vaticano para investigar en Chile, la situación de abusos. 

Respecto a la audiencia papal, recordó que “la conversación con el papa fue muy profunda, muy sincera. Hay un dolor muy grande en lo que pasa en la iglesia y sobre todo en la iglesia occidental, por los abusos”.

Chomalí se refirió a la indagatoria que existe en la iglesia penquista por cuatro denuncias de abusos.

La autoridad religiosa afirmó que “dos denuncias ya estaban cerradas civil y canónicamente y las hemos reabierto. Han llegado otras dos denuncias. Son cuatro, estás dos últimas son acusaciones recientes de hechos antiguos”. 

Respecto a las acusaciones, Chomalí señaló que estas “se están analizando y, en su momento, el investigador va a pedir más información”.

Por otra parte, y al ser consultado por la expulsión de los sacerdotes Cristian Pretch y Fernando Karadima desde la iglesia, el arzobispo de Concepción señaló que “es un signo de justicia muy grande hacia las víctimas, es una buena manera de reconocer que el sacerdocio no nos pertenece, le pertenece a Jesucristo, a las personas”.