Acuerdan una nueva cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, se reunió con el líder norcoreano en Pyongyang.

51

El líder de Corea del Norte Kim Jong-un estuvo de acuerdo en mantener una segunda cumbre con el Presidente de Estados Unidos Donald Trump lo antes posible, informó Seúl este domingo, tras la visita al Norte del secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo.

Pompeo dijo que “él acordó con el dirigente Kim sostener una segunda cumbre entre EEUU y Corea del Norte cuanto antes”, informó en un comunicado la oficina de la presidencia surcoreana.

El secretario de Estado dio cuenta de “avances” tras un nuevo encuentro en Pyongyang con Kim Jong-un, cuyo objetivo era acelerar la desnuclearización de Corea del Norte.

Pompeo, que viajó luego a Seúl, lleva a cabo una gira asiática en la que ya estuvo en Tokio y en la también viajará a China.

“Buen viaje en Pyongyang, en el que me reuní con el líder Kim”, tuiteó Pompeo. “Seguimos avanzando en los acuerdos alcanzados en la cumbre de Singapur. Gracias por recibirnos a mí y a mi equipo”, añadió.

Esta es la cuarta visita del secretario de Estado al país, cuando va tomando forma un posible acuerdo entre Estados Unidos y Corea del Norte.

Kim, que habló a Pompeo a través de un intérprete, saludó “un buen encuentro”. “Este fue un buen día que promete un buen futuro (…) para los dos países”.

En julio, en un viaje de Pompeo, el secretario de Estado comentó que se ha avanzado pero Pyongyang en cambio condenó los “métodos de gánster” de Estados Unidos, acusándolo de exigir su desarme unilateral sin hacer concesiones.

Un responsable estadounidense declaró que esta nueva visita tuvo un “mejor” resultado que “la vez anterior”, agregando no obstante que “el camino será largo”.