Identidad de género: Movilh valora nuevo proyecto para incluir a menores de 14

“No hay razón alguna para discriminar a las personas trans en su infancia. Es justamente en la infancia cuando más requieren ayuda”, afirmó Oscar Rementería.

133

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) valoró este jueves que un grupo de parlamentarios, encabezados por la senadora Adriana Muñoz (PPD), estén impulsando un proyecto de ley para incluir a los menores de 14 años en la Ley de Identidad de Género. 

La iniciativa, que también es patrocinada por los senadores Juan Ignacio Latorre (RD), Jaime Quintana (PPD), Ximena Rincón (DC) e Isabel Allende (PS), busca así revertir la exclusión de los menores de 14 años de la recién aprobada ley.

“Valoramos profundamente que se estén dando estos pasos, pues no hay razón alguna para discriminar a las personas trans en su infancia. Es justamente en la infancia cuando más requieren ayuda. De acuerdo a nuestros estudios, el 35% de las personas trans ha intentado suicidarse antes de los 10 años producto de la discriminación. De ahí la importancia de hacer frente a esta realidad”, sostuvo el vocero del Movilh, Oscar Rementería. 

De todas formas, precisó, “consideramos de la máxima relevancia aclarar que bajo la legislación actual, que no se anula con la Ley de Identidad de Género, los menores de 14 años sí podrán seguir cambiando su nombre y sexo legal mediante petición al juzgado de letras de su respectivo domicilio. Así ha ocurrido hasta ahora, permitiéndose incluso del cambio de nombre y sexo legal de menores de 5 años, y seguirá ocurriendo”.

El único problema será que el trámite seguirá siendo engorroso, pero lo claro es que este derecho no ha sido anulado por la Ley de Identidad de Género. Llamamos a informar debidamente a las familias sobre este punto”, finalizó el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.