Encuesta: Piñera subió su aprobación tras el fallo de la Corte de La Haya

Según la consultora Criteria Research, el apoyo subió del 49% al 54%. Otro factor importante es el crecimiento del optimismo económico.

508

La encuesta de Criteria Research arrojó que la aprobación al Presidente Sebastián Piñera subió del 49% al 54%, mientras que la desaprobación cayó del 40 al 35 por ciento. 

Según la consultora, estos resultados se explican por dos factores complementarios. En primer lugar, un mayor optimismo económico y en segundo por el resultado positivo para Chile del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya. El estudio abarcó entre el 21 de septiembre y el 2 de octubre.

Además, se aprecia una mejoría en la percepción de la situación económica tanto actual como futura, lo que da cuenta del rédito alcanzado por el esfuerzo comunicacional del Gobierno por retomar la conducción económica del país.

A esto se suma el mayor porcentaje de aprobación a la Reforma Tributaria (40%) por parte de la ciudadanía, lo que deja al Gobierno en una mejor posición para enfrentar su discusión.

En otro tema medido por la encuesta, a pesar de haber pasado 30 años del plebiscito de 1988, dos de cada tres encuestados sabe que el 5 de octubre se conmemora el triunfo del No. 

Asimismo, la mayoría (77%) piensa que las divisiones políticas y sociales de aquella época han aumentado o se mantienen iguales. Sólo un 23% considera que la división del país ha disminuido.