Cámara aprobó comisión para investigar irregularidades en pensiones de invalidez

Comisión, solicitada por 78 parlamentarios, deberá rendir su informe en un plazo no superior a noventa días y para el desempeño de su mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.

410

Por unanimidad, la Cámara de Diputados ratificó la creación de una nueva comisión investigadora con el fin de fiscalizar, a partir del año 2008, los actos de los gobiernos realizados a través del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, del Ministerio de Salud y de la Superintendencia de Pensiones, en relación con el cumplimiento de las normas relativas a las pensiones concedidas y denegadas por concepto de invalidez y sobrevivencia.

El grupo parlamentario también deberá recabar antecedentes sobre las actuaciones de la mencionada Superintendencia en materia de procesos de solicitudes de dichas pensiones, en relación con las AFP y los organismos vinculados.

Finalmente, le corresponderá investigar otros actos de órganos de la Administración del Estado en relación con denuncias sobre irregularidades en los procesos señalados, la eventual colusión en las licitaciones del seguro de invalidez y sobrevivencia y el rol que habría tenido la Superintendencia en posibilitar la aplicación de estas prácticas.

Para el cumplimiento de su propósito, la comisión, solicitada por 78 diputados/as, deberá rendir su informe en un plazo no superior a noventa días y para el desempeño de su mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.