“No es recomendable establecer vagones especiales solo para mujeres”

Considero que no es recomendable establecer vagones especiales solo para mujeres en los trenes del Metro porque sería un retroceso. Es asumir que con mayor seguridad, y sanciones a una minoría, además de educación y prevención no seríamos capaces de mejorar.

306

 • Andrea Betancor, académica de Género y Políticas Públicas de la Universidad de Talca.

 

La presidenta de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara, Loreto Carvajal, presentó un proyecto de resolución mediante el cual solicita al Presidente Sebastián Piñera que se confeccione y ejecute un plan conjunto con la empresa Metro  para disponer  que las mujeres puedan usar de manera exclusiva algunos vagones de los trenes en horario punta.

Esto apunta, según la diputada del PPD, a disminuir los altos índices de acoso sexual sufrido por mujeres en ese transporte público.

Considero que no es recomendable establecer vagones especiales solo para mujeres en los trenes del Metro porque sería un retroceso. Es asumir que con mayor seguridad, y sanciones a una minoría, además de educación y prevención, no seríamos capaces de mejorar.

Lo que se debe hacer, a mi juicio, es elevar el estándar no bajarlo. Además, esta propuesta sería inefectiva y costosa.

No obstante, sobre este debate se debe rescatar que da muestra de que estamos evolucionando desde una superflua asociación que a veces se realiza de acoso-piropo, a pensar en situaciones reales de la vida cotidiana de las mujeres.​

• Andrea Betancor, académica de Género y Políticas Públicas de la Universidad de Talca.