Juzgado de Garantía de Rancagua se declaró incompetente en caso de Óscar Muñoz

Según explicó la fiscal Andrea Rocha, se solicitó la incompetencia debido a que el Ministerio Público decidió no perseverar en el caso que originó la causa, porque el principio de ejecución se registró en Macul.

375

A solicitud de la Fiscalía Regional de O’Higgins, el Juzgado de Garantía de Rancagua se declaró este martes incompetente en la causa del sacerdote Óscar Muñoz Toledo, imputado por delitos sexuales, y traspasó los antecedentes al Decimotercer Juzgado de Garantía de Santiago.

Según explicó la fiscal adjunta de Rancagua, Andrea Rocha, se solicitó la incompetencia debido a que el Ministerio Público decidió no perseverar en el caso que originó la causa, porque el principio de ejecución se registró en la comuna de Macul.

Por lo mismo, se traspasaron los antecedentes al Decimotercer Juzgado de Garantía de Santiago, con jurisdicción en esa comuna, pero aún falta que el tribunal se declare competente para seguir conociendo los hechos que involucran al ex canciller del Arzobispado de Santiago.

Al término de la audiencia de este martes, el abogado Gabriel Henríquez, defensor de Muñoz, expresó su profundo malestar por la decisión adoptada por la fiscalía 60 días de formalizar a Muñoz y enviarlo a cumplir prisión preventiva en la cárcel de Rancagua.

El abogado, que asistió a la audiencia junto a Muñoz, se preguntó por qué 60 días después, hechos que eran graves y con fundamentos, ahora ya no existen. 

La decisión del Juzgado de Garantía de Rancagua también dejó en suspenso la declaración fijada para este miércoles del arzobispo Ricardo Ezzati, como encubridor de los hechos, en la misma fiscalía regional.