Ampuero: Chile está esperando que Bolivia acate efectivamente el fallo

Canciller insistió en que “hay que hablar con claridad con Bolivia amparados en el fallo y el Tratado de 1904", y llamó al país vecino a recomponer las confianzas rotas por la demanda marítima.

438

El canciller Roberto Ampuero dijo que Chile está esperando ver qué hace Bolivia, tras el fallo de La Haya, si efectivamente acata o no la sentencia que estableció que nuestro país no tiene obligación de negociar una salida al mar con soberanía. 

En declaraciones a T13 Radio, el ministro Ampuero señaló que “nosotros respetamos el Tratado de 1904, no hay que perderse en esto, toda conversación con Bolivia implica que se respeta el Tratado de 1904, que nunca se confunda eso”. 

Insistió en que “hay que hablar con claridad con Bolivia amparados en el fallo y el Tratado de 1904″, y llamó al país vecino a recomponer las confianzas rotas por la demanda marítima.

“Lo primero es la realidad jurídica, que Bolivia acate el fallo y reconozca la vigencia plena del Tratado de 1904, a partir de eso, Chile está abierto a buscar oportunidades, a construir alternativas, pero primero, reconozcamos lo que ya está creado, está el Tratado de 1904, está el derecho internacional y el fallo de La Haya”, concluyó.