Sistema de alarmas comunitarias inteligentes protegen a 450 hogares de Peñalolén

La innovadora iniciativa es apoyada por el programa Sé Santiago Smart City de Corfo y combina la aplicación de nuevas tecnologías con un enfoque de organización social.

561

Un total de mil vecinos, correspondiente a 450 hogares del sector San Luis de Macul, en la comuna de Peñalolén, se unieron al novedoso sistema de alarmas comunitarias inteligentes que desarrolló Interfaz Chile, emprendimiento apoyado por el Programa Sé Santiago Smart City de Corfo. El sistema combina la instalación de centrales satelitales con alarmas sonoras a través de una aplicación para smartphone con la finalidad de reportar incidentes entre todos los vecinos.

El director regional de Corfo metropolitano, Álvaro Undurraga, sostuvo que “gracias a estas iniciativas, los sistemas de seguridad comunitarios están avanzando, combinando la aplicación de nuevas tecnologías con un enfoque de organización social, lo que permite conformar redes vecinales que protegen su barrio, estrechan vínculos y fortalecen la cohesión de la comunidad frente a problemas como la delincuencia”.

Mauricio Hernández uno de los creadores de Interfaz Chile, puntualizó que “este sistema de alarmas satelitales comunitarias posibilita que el usuario esté siempre en conexión con su familia, su hogar, su vehículo. Entonces cuando ocurre una emergencia se activa un protocolo de acción entre la comunidad que ofrece ayuda en tiempo real. Esta solución comunitaria es más efectiva para prevenir robos, pues el apoyo llega cuando se necesita y no minutos más tarde”.

CÓMO OPERA EL SISTEMA

Al sufrir un usuario una emergencia, éste activa una alarma (vía teléfono móvil o botón de pánico), cuya central de monitoreo satelital alerta al resto de la comunidad. El mensaje identifica al usuario que activó la alarma, el tipo de emergencia reportada (robo, apoyo médico, incendio o portonazo) y la dirección y teléfono de quien necesita ayuda, activándose el protocolo de acción definido previamente por los vecinos. Asimismo, cuenta con un sistema de protección vehicular, que permite a través de cualquier celular desactivar el motor de un automóvil robado.

También los usuarios pueden observar las cámaras de vigilancia instaladas en su comunidad a través de un smartphone. Además, el sistema de alarmas inteligentes puede enviar una alerta en caso de detectar cualquier intento de dañar un cerco eléctrico o si se corta la energía eléctrica de éste.

En octubre Interfaz Chile cumple un año de operaciones y ya tiene presencia en comunidades de La Florida, Peñaflor, Huechuraba, Las Condes, Peñalolén y en la sede de la ANFP. Más información en www.interfazchile.cl.