La Haya: Corte rechaza por 12 votos contra 3 obligación de Chile de negociar salida al mar de Bolivia

Patrick Lipton Robinson, Nawaf Salam e Yves Daudet (juez ad-hoc de Bolivia) fueron los únicos jueces disidentes.

1198

Una hora y 15 minutos se prolongó la lectura del fallo -de 52 páginas- de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, a cargo del presidente del Tribunal, Abdulqawi Ahmed Yusuf, sobre la demanda de una salida soberana al Océano Pacífico que presentó Bolivia en 2013.

Por 12 votos contra 3 la CIJ determinó que Chile no contrajo la obligación legal de negociar un acceso soberano al mar para la nación altiplánica.

Patrick Lipton Robinson, Nawaf Salam e Yves Daudet (juez ad-hoc de Bolivia) fueron los únicos jueces disidentes.

Las muestras de satisfacción, por el contundente fallo, no se hicieron esperar en La Moneda, donde el Presidente Piñera esperó el dictamen junto al canciller, Roberto Ampuero, los ministros del Interior, Andrés Chadwick; la vocera Cecilia Pérez; el titular de la Segpres, Gonzalo Blumel, y la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia.

También estuvieron presentes el presidente del Senado, Carlos Montes, la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández y el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito. Junto a ellos estuvieron presentes también la directora de Límites y Fronteras, Ximena Fuentes, Alberto Van Klaveren y parlamentarios de la Comisión de RREE de la Cámara de Diputados y el Senado.

En La Haya, en representación de Chile, estuvieron presentes el agente, abogado Claudio Grossman (en la foto), y abogados que participaron en la defensa.

“CONTUNDENTE”

El excanciller y presidente del Partido Por la Democracia (PPD), Heraldo Muñoz, fue uno de los primeros en reaccionar y sostuvo que el fallo de La Haya fue “contundente”.

“Ya lo habíamos dicho: la integridad territorial de nuestro país no se toca. Este caso se acabó”. Y añadió que “ahora veremos si es que Bolivia respeta el fallo”.