Corte inicia lectura del fallo de La Haya por demanda marítima de Bolivia

A las 10:01 el presidente de la Corte Internacional de Justicia, el somalí Abdulqawi Ahmed Yusuf, inició la lectura del dictamen.

640

Cuando los relojes marcaron las 10:01 de la mañana de este lunes en Chile (15:01 en Holanda), en el Palacio de la Paz en La Haya, el presidente de la Corte Internacional de Justicia (CJI), el somalí Abdulqawi Ahmed Yusuf, comenzó la lectura del fallo sobre la demanda marítima de Bolivia de una salida soberana al Océano Pacífico.

La lectura del dictamen es seguida en La Haya por el agente de Chile, Claudio Grossman, y los abogados que participaron en la defensa.

PIÑERA EN LA MONEDA

El Presidente Piñera sigue la lectura del veredicto en La Moneda. Se encuentra acompañado por el canciller, Roberto Ampuero (el viernes anunció que no viajaría a Holanda)  y los ministros vocera de Gobierno, Cecilia Pérez; del Interior, Andrés Chadwick; de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, y la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia.

También están presentes el presidente del Senado, Carlos Montes, la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández y el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito. Junto a ellos estuvieron presentes también la directora de Límites y Fronteras, Ximena Fuentes, Alberto Van Klaveren y parlamentarios de la Comisión de RR.EE. de la Cámara de Diputados y el Senado.

DELEGACIÓN BOLIVIANA EN LA HAYA

La delegación de Bolivia, encabezada por el Presidente Evo Morales, escucha el fallo en la Haya. El Mandatario de la nación altiplánica llegó al Tribunal en silencio y no respondió las preguntas de la prensa. También arribó el ex Mandatario Carlos Mesa, quien es vocero de la causa del vecino país.

En Bolivia,  las autoridades locales dispusieron dos pantallas gigantes en Plaza Murillo, donde se encuentra la Casa Grande del Pueblo, el nuevo Palacio de Gobierno.