Antofagasta celebró efusivamente el fallo de La Haya que favoreció a Chile

La alcaldesa Karen Rojo manifestó su compromiso “a tener mayor vínculo con los municipios de Bolivia, de que cada boliviano que esté en Antofagasta sea bien acogido”.

998

La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, celebró efusivamente el fallo de la Corte de La Haya que rechazó la demanda marítima de Bolivia. La jefa comunal participó en un acto en el muelle histórico de la ciudad, donde la ciudadanía esperó la lectura de la sentencia.

Junto con celebrar, la alcaldesa se comprometió “a tener mayor vínculo con los municipios de Bolivia, de que cada boliviano que esté en Antofagasta sea bien acogido”.

“Ellos no tienen la culpa. Aquí nosotros estamos para poder demostrar ese compromiso. Así que vamos a celebrar con mucha prudencia, honestidad”, añadió.

Por 12 votos contra 3, la CIJ rechazó todos los argumentos presentados por Bolivia en cuanto a que Chile había contraído la obligación de negociar en virtud de todos los acercamientos entre ambos países por el conflicto marítimo.

En concreto, la corte descartó los principales argumentos de Bolivia sobre la presunta obligación de negociar, como eran los Diálogos de Charaña en 1975 y los 13 puntos de trabajo entre ambos países contraídos en 2006.

Según el fallo de la CIJ, en definitiva Chile nunca contrajo la obligación de negociar una salida soberana al mar y Bolivia no pudo demostrar su tesis sobre la base de los acercamientos entre ambos. Se trata de una dura derrota para el presidente boliviano Evo Morales.

La Haya: Corte rechaza por 12 votos contra 3 obligación de Chile de negociar salida al mar de Bolivia

Corte de La Haya ha desestimado todos los argumentos de Bolivia por demanda marítima

Satisfacción chilena por el fallo de La Haya: “Fue un resultado macizo”