La Haya: Lectura del fallo será a las 10 horas de Chile

El dictamen se dará a conocer en el Palacio de la Paz, de La Haya, y se estima que la lectura se prolongue por una hora y 15 minutos.

3564

Cuando los relojes marquen las 10 horas de Chile (3 de la tarde en Holanda) se dará lectura al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la demanda marítima de Bolivia. Se establecerá si existe o no obligación de Chile de sentarse a negociar con Bolivia una eventual salida soberana al Pacífico para dicho país.

El dictamen se dará a conocer en el Palacio de la Paz, de La Haya, y se estima que la lectura se prolongue por una hora y 15 minutos.

Habrán 15 jueces, incluyendo los dos ad-hoc.

La delegación de Chile estará encabezada por el agente Claudio Grossman, quien estará acompañado por los abogados que participaron en la defensa de Chile. La delegación de Bolivia, en tanto, la liderará el Mandatario de ese país, Evo Morales. 

En la audiencia las partes no hablan y tampoco responden.  Solo interviene el presidente de la Corte para la lectura.

El Presidente Piñera y el canciller Roberto Ampuero esperarán la lectura del fallo en Chile.

Chile espera con tranquilidad el fallo de La Haya el próximo lunes, sabemos que la historia, el derecho internacional y los tratados que hemos firmado respaldan la posición chilena“, dijo este sábado Piñera en Antofagasta.