Larraín por salida de directora de Gendarmería: “Había que hacer algo distinto”

Titular de Justicia le agradeció a Claudia Bendeck “el tiempo y dedicación que le dedicó (al cargo)” y remarcó que “las relaciones con los gremios continúan, le hemos encargado al subsecretario que continúe este proceso que esperamos pueda extenderse unas dos, tres semanas(…)”.

378

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, calificó como “lamentable” el episodio que terminó con la salida de la ahora ex directora de Gendarmería, Claudia Bendeck, pero dijo que en la negociación con los gremios “había que hacer algo distinto”. Confirmó que el proceso seguirá a cargo del subsecretario de Justicia, José Ossa.

“Por razones internas de buen funcionamiento de la institución, hemos convenido con la directora la conveniencia de hacer un cambio en la gestión que ella realizaba. Yo vuelvo a agradecerle el tiempo y dedicación que le dedicó, pero para la etapa que viene pensamos que había que hacer algo distinto”, señaló el secretario de Estado.

“Las relaciones con los gremios continúan, le hemos encargado al subsecretario que continúe este proceso que esperamos pueda extenderse unas dos, tres semanas, para poder concluir este trabajo en donde esperamos poder concordar con los diferentes gremios las inquietudes que estos tienen y las posibilidades dentro del marco presupuestario fiscal austero que vive el país”, añadió.

Consultado por las acusaciones de machismo en Gendarmería que hizo Bendeck, el ministro respondió que “yo no voy a entrar en mayores detalles, la institución está funcionando y esperamos seguir avanzando”. 

“El proyecto del Gobierno es de lograr una modernización de Gendarmería que pasa desde luego por mejorar las condiciones de trabajo de todos los trabajadores penitenciarios, pero también mejorar la infraestructura, las condiciones internas de los privados de libertad y sobre todo poner un énfasis muy fuente en la reinserción”, agregó.

En ese sentido, expresó que “nosotros creemos que no basta Gendarmería con la labor de custodia, sino que necesitamos reinserción, porque las personas vuelven, y si no nos preocupamos de ellas mientras están privadas de libertad, vuelven a hacer lo mismo que hacían antes”. 

“Por lo tanto, este es un proceso que nosotros queremos desarrollar con mucha convicción, para que la reinserción nos permita reducir la reincidencia y así disminuir la delincuencia, lo cual redunda en una mejor seguridad pública. Seguiremos trabajando en ese afán en la institución porque tenemos un compromiso muy grande con la sociedad”, enfatizó.

Larraín completó que “ha sido un episodio que lamentamos, porque valoramos y apreciamos mucho a la ex directora Claudia Bendeck, pero la institución continúa. Las personas como siempre pasamos, lo que quedan son las instituciones que deben seguir cumpliendo su misión social”.