Alerta sanitaria parte con restricciones para 8 empresas de Quintero y Puchuncaví

Tras la aprobación del decreto de alerta sanitaria en la zona, a contar de las 00:00 horas de este jueves comenzaron a regir medidas obligatorias e inmediatas.

238

A contar de las 00:00 horas de este jueves, tras la aprobación del decreto de alerta sanitaria en la zona de Quintero y Puchuncaví, comenzaron a regir medidas obligatorias e inmediatas. El Ministerio de Salud ordenó la paralización de un total de 8 empresas del cordón industrial de Quintero y Puchuncaví.

Medidas obligatorias:

1. Paralización de las principales fuentes emisoras de dióxido de azufre:

• Codelco Ventanas deberá detener 3 de los 9 ciclos de operación diaria, reduciendo así en un tercio sus emisiones.

• AES Gener deberá detener completamente su unidad generadora Número 1, la más antigua y contaminante del complejo.

2. Paralización total de operaciones generadoras de compuestos orgánicos volátiles en las empresas del sector hidrocarburos.

Las empresas Oxiquim, Copec, Gasmar, Enap Quintero, Enex y GNL Quintero, deberán paralizar las siguientes fuentes o actividades:

• Tratamiento de residuos industriales líquidos (riles) con hidrocarburos que no cuenten con sistemas de cubrimiento que eviten atmósferas explosivas.

• Emisiones fugitivas por almacenamiento y movimiento de productos volátiles en estanques de techo fijo.

• “Venteos” de gases de compuestos orgánicos volátiles (COV) por parte de las embarcaciones en la bahía Quintero Puchuncaví.

• Carga de camiones en islas que no estén dotadas de sistemas de control de emisiones evaporativas.

• Ejecución de mantenciones de estanques y sistemas de tratamiento.

• Adicionalmente, se establece la exigencia de operar en forma óptima las antorchas, es decir, a máximo flujo y con encendido automático.

Estas medidas estarán vigentes al menos por 48 horas, y hasta que las empresas presentes en el barrio industrial Quintero-Puchuncaví entreguen sus respectivos planes operacionales, que serán solicitados por la Seremi de Salud de Valparaíso y que permitirán establecer las nuevas medidas sanitarias cada vez que la situación así lo requiera.

Adicionalmente, y con los recursos propios de la alerta sanitaria, se reforzarán los planes de fiscalización del cumplimiento de todas estas medidas en las empresas señaladas.