Obra “El país sin duelo”, que resignifica memoria femenina, se presenta este sábado en Villa Grimaldi

Montaje se exhibirá de manera gratuita, a las 20:30 horas, en el marco de septiembre feminista que organiza la Coordinadora 8M.

130

La hija sólo quiere saber más, no deja de interrogar. La madre no quiere hablar, solo quiere olvidar. La abuela evade; el pasado ya fue, hay que mirar para adelante. Tres mujeres, tres generaciones que se enfrentan a una memoria política invisible: el silencio que devela “El país sin duelo”, el nuevo montaje de la compañía Teatro Errante.

Tras meses de investigación, y bajo su propósito creativo fundamental de tratar el concepto de lo popular a través de un teatro político, la compañía estrenó en julio su quinto montaje, que por primera vez incorpora la variable de género y una perspectiva feminista. “El país sin duelo” gira en torno a la militancia femenina en la época de la dictadura, la violencia política sexual ejercida contra las mujeres en centros de tortura y las consecuencias que esto ha acarreado de generación en generación, encubriendo una herida aún abierta.

“El daño se convierte en algo negado, en silencio, en olvido, algo que se encapsula en alguna parte de la psiquis de la persona que sufrió el menoscabo, se encripta y eso se traspasa, se hereda, se convierte en relación, en enfermedad, en obsesión que no tiene explicación pero que necesita salir. Es un amnesia de la memoria, puesto que no solo se silencia el daño sino que todo lo cual tuvo relación con eso”, plantea el director y dramaturgo de la obra, Cristián Flores.

“El país sin duelo” cuenta con las actuaciones de Carla Casali, Tamara Ferreira y Nury Ortego, y tendrá una función especial este sábado 29, a las 20:30 horas, en Villa Grimaldi, en el marco de septiembre feminista que organiza la Coordinadora 8M, el Colectivo de Mujeres Sobrevivientes Siempre Resistentes y el Colectivo de Memorias de Rebeldías Feministas. La adhesión es voluntaria.

“El país sin duelo” es la quinta obra de Teatro Errante, que esta vez aborda la temática de la violencia política, específicamente la violencia sexual como tortura hacia las mujeres en el contexto de la dictadura.

FICHA ARTÍSTICA

•Elenco: Carla Casali Escudero, Tamara Ferreira Cáceres, Nury Ortego Farré,

•Dirección y dramaturgia: Cristian Flores Rebolledo.

•Asesoría teórica: Katharina Eitner.

•Co-dirección: Alfredo Basaure.

•Diseño integral: Ricardo Romero.

•Universo sonoro: Felipe Alarcón.

•Producción general: José Luis Cifuentes.

•Diseño gráfico: Alejandro Délano Águila.

• Compañía: Teatro Errante.