Evo Morales viajará a La Haya a escuchar el fallo por demanda marítima

Canciller boliviano Diego Pary, quien se encuentra acompañando al Mandatario en la Asamblea de las Naciones Unidas, informó de la decisión.

272

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, encabezará la delegación de su país en la lectura en La Haya del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda marítima de la nación altiplánica.

El tribunal internacional fijó para el 1 de octubre la lectura de dicho fallo sobre el pedido boliviano de entablar una negociación “de buena fe” con su vecino Chile para acceder a una salida soberana al mar.

“Queremos informarle al país que, a partir del análisis realizado el día 24 (de este mes) en la reunión del equipo jurídico, se ha definido que el Presidente #evoespueblo acompañe en La Haya la lectura del del fallo”, informó el canciller boliviano Diego Pary, citado en la cuenta oficial en Twitter del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Pary se encuentra en Nueva York, acompañando al Presidente Morales en la Asamblea de las Naciones Unidas.

El canciller boliviano informó además que “se ha invitado (..) a acompañar la lectura del fallo” a los expresidentes Carlos Mesa, Jorge Quiroga, Jaime Paz Zamora y Guido Vildoso.

Morales estuvo presente en la última fase del juicio, durante los alegatos bilaterales en marzo pasado, cuando Bolivia argumentó que Chile tiene la obligación de negociar con el gobierno boliviano un acceso al océano Pacífico, perdido en una guerra a fines del siglo XIX.

En 2013, el gobierno de Morales reclamó ante la CIJ que su vecino cumpliera con sus históricas ofertas de negociar una salida al mar.