Diez estudiantes llegaron con síntomas de intoxicación al hospital de Quintero

Los alumnos, que regresaron este lunes a clases, presentaron síntomas como náuseas y dolor de cabezas, relacionados con intoxicaciones por gas.

246

Al menos diez estudiantes concurrieron, en la mañana de este lunes, al servicio de urgencia del Hospital de Quintero, afectados por síntomas de intoxicación. Se trata de casos registrados poco después del reinicio de las clases en esa comuna y en Puchuncaví.

De acuerdo a lo manifestado por los apoderados, ellos tuvieron que concurrir a los establecimientos alrededor de las 10 horas para retirar a sus hijos después de que presentaron náuseas, dolor de cabezas y otros síntomas relacionados con intoxicaciones por gas. 

Sin embargo, por el momento se desconoce la causa de estos nuevos casos y en el hospital sólo se limitaron a extender certificados de intoxicación por gas. Tras la atención a los estudiantes, los médicos les entregaron medicamentos y les dieron el alta con reposo en sus hogares. 

Estos casos se dan poco después de que cinco empresas disminuyeron sus actividades este lunes por un acuerdo con el Gobierno, ante las malas condiciones climáticas en la zona que habrían favorecido justamente estos nuevos episodios.

Además, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, anunció que el Gobierno decretó alerta sanitaria para la zona, lo que permitirá suspender las faenas contaminantes.

VERDESSI: “EL PROBLEMA DE FONDO SIGUE”

Como “una medida necesaria y que estábamos pidiendo hace bastante tiempo, pero aún insuficiente” calificó el diputado Daniel Verdessi (DC) la declaración de alerta sanitaria para la zona de Quintero y Puchuncaví, anunciada por la ministra Schmidt.

Verdessi agregó que “necesitamos avanzar hacia el problema de fondo y terminar con las zonas de sacrificio en el país, y en el caso de Quintero y Puchuncaví, evitar que las industrias sigan produciendo de la misma forma que lo han hecho hasta el momento, contaminando estas comunas con elementos altamente tóxicos”.

“Aquí no basta con suspensiones temporales o como ha sido hasta el momento, voluntarias, las faenas deben reconvertirse y debemos exigir la utilización de procesos sustentables, limpios, que aseguren el fin del sacrificio en la zona y el comienzo de una nueva etapa para estas comunas afectada por décadas”, agregó.

Gobierno decreta alerta sanitaria para comunas de Quintero y Puchuncaví