A los 98 años falleció el músico Vicente Bianchi

El Premio Nacional de Artes Musicales en 2016 fue autor de grandes obras, como “Tonadas de Manuel Rodríguez” y “Canto a Bernardo O’Higgins”.

361

En el Hospital Salvador y a los 98 años falleció el destacado músico chileno Vicente Bianchi. La noticia fue confirmada por la familia del artista y por la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, quien lamentó “profundamente la partida de Vicente Bianchi, actual Premio Nacional de Artes Musicales y responsable de fusionar la música docta y el folklore de forma magistral. Un abrazo para sus hijos Bernardita y Alejandro, para su familia y amigos”.

Bianchi se destacó por obras como “Tonadas de Manuel Rodríguez”, “Canto a Bernardo O’Higgins”, “Romance de los Carrera” y “A la bandera de Chile”, las que compuso en compañía de Pablo Nerura. También musicalizó otras obras del poeta, como el “Poema XV”, “Salitre” y cuatro de los “Cien Sonetos de Amor”.

Bianchi también trabajó con Violeta Parra, pero la obra quedó inconclusa por la muerte de la folclorista en 1967.

También es reconocido por ser el autor de la música de los himnos de los clubes deportivos Universidad Católica y la Universidad de Chile y ganó el Festival de la Canción de Viña del Mar con la canción “La noche de Chillán”, en 1973.

Además del Premio Nacional de Artes Musicales en 2016, Bianchi recibió la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral del Ministerio de Educación y el Premio a la Música Chilena, ambos en el año 2000; el Premio a lo Chileno, en 2004, y el Premio APES a la Trayectoria, en 2008.