Seremi de Salud RM realizó positiva evaluación de Fiestas Patrias

Se realizaron más de 2500 fiscalizaciones y se decomisaron más de 2 toneladas de productos cárneos en mal estado.

124

La seremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, en compañía del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, dio por finalizada la campaña de fiscalización por Fiestas Patrias, que comenzó el pasado 13 de agosto y que terminó tras la extensión del funcionamiento de las fondas en el Parque Padre Hurtado, con la remoción de los residuos y el desmontaje de las estructuras.

Se realizaron más de 2500 fiscalizaciones y se decomisaron más de 2 toneladas de productos cárneos en mal estado.

Según Lavín, “la extensión de funcionamiento sirvió para que los locatarios no tuvieran número rojos. La lluvia y el largo fin de semana que hizo viajar a miles de santiaguinos, afectaron las proyecciones que los comerciantes tenían para estas fiestas. La experiencia fue tremendamente positiva, solo nos queda fortalecer las acciones de reciclaje que nos permitan disminuir la cantidad de residuos que se generan en la Fiesta de la Chilenidad”.

A modo de balance, Rosa Oyarce informó que se efectuaron un total de 2.800 inspecciones sanitarias las que incluyeron a carnicerías, fábricas de empanadas, fábricas de cecinas y distribuidoras, restaurantes, carnicerías de supermercados, fondas, cocinerías y kioscos, cursando un total de 138 sumarios sanitarios por incumplimiento a la normativa vigente.

La seremi destacó el trabajo de los funcionarios que inspeccionaron en Fiestas Patrias, indicando que “nuestras fiscalizaciones previnieron riesgos habituales en este tipo de festividades. Estuvimos presentes para asegurar que la higiene en la preparación de alimentos y las medidas de seguridad se cumplieran en cada uno de los establecimientos revisados. Además, las jornadas de capacitación destinadas a los departamentos de Higiene Ambiental de municipalidades, permitió a los inspectores comunales pudieran adquirir conocimientos sobre la normativa sanitaria”.

Como resultado de todas estas fiscalizaciones la autoridad sanitaria decomisó un total de 2.872 kilos de carne y cecinas y se efectuaron cinco prohibiciones de funcionamiento. 

Preocupante fue el balance de los heridos por hilo curado. Según la autoridad, a la fecha se han reportado 61 accidentes de personas cortadas con este elemento. “Utilizar este producto es de alto riesgo tanto para las personas que lo usan, pero más para el resto de la población. El 80% de los casos son de personas que se han accidentado y que no lo estaban usando. Su uso es ilegal y está penado”, expresó la seremi.