Empresas de cordón industrial de Quintero-Puchuncaví acordaron reducción inmediata de sus operaciones

Ministerio de Medio Ambiente logró, ante intensas gestiones, que Codelco, Enap Quintero, Oxiquím, GNL Quintero y AES Gener asumieran el compromiso de adoptar medidas.

232

Las empresas que forman el cordón industrial de Quintero –Puchuncaví se comprometieron a la reducción inmediata de sus operaciones ante los reportes de malas condiciones de ventilación atmosférica y las gestiones del Ministerio del Medio Ambiente.

Esto, con el objeto de asegurar que entre este domingo y la entrada en vigencia del decreto no se generen condiciones adversas para la salud de las personas en la calidad del aire. 

El Ministerio de Medio Ambiente logró, ante intensas gestiones, logró que a partir de la noche de este sábado Codelco, Enap Quintero, Oxiquím, GNL Quintero y AES Gener asumieran el compromiso de adoptar medidas que están contempladas en el decreto supremo.

Las medidas que adoptarán incluyen reducir flujo de soplados, evitar simultaneidad de operaciones, prohibición de realizar “venteos” de gases y paralizar manutenciones y lavado de estanques, entre otras acciones específicas de cada empresa.

Una vez que se apruebe el decreto supremo el Ministerio de Salud tendrá las facultades de adoptar estas y otras medidas de manera obligatoria.