Coordinadora No+AFP anunció nueva movilización nacional para el 24 de octubre

El movimiento llevó a cabo este viernes una serie de protestas relacionada con la denuncia en contra del supuesto boicot de AFP Provida a las solicitudes de los afiliados para acceder a su pensión por invalidez.

648

La Coordinadora No+AFP realizó este viernes una serie de manifestaciones alrededor del país, como una forma de protesta ante los hechos denunciados la semana pasada respecto a un presunto boicot de las solicitudes de los afiliados para acceder a su pensión por invalidez en AFP Provida. 

Asimismo, difundió una declaración pública, en la que además de anunciar una nueva movilización nacional para el próximo sábado 24 de octubre, señalaron tener conocimiento de los recursos de protección que se han presentado en la Corte de Apelaciones de Concepción y La Serena, junto con estar al tanto de la denuncia presentada contra AFP Provida, en la Fiscalía Nacional Económica.

En este marco, calificó como “conductas espurias” el freno a las solicitudes de pensiones de invalidez, “en beneficio directo de las compañías de seguros y en claro perjuicio de las personas gravemente enfermas”. 

El Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) que durante un largo periodo fue pagado directamente por los trabajadores, se ha constituido, a la luz de los antecedentes denunciados en un botín para las Compañías de Seguro, puesto que, mediante la baja siniestralidad logran aumentar consistentemente sus ingresos”, afirmó la entidad en el comunicado.

Ante esto, llamaron a realizar “una intervención diligente del Superintendente de Pensiones, incluso, del ministro del Trabajo y Previsión Social”. No obstante, agregó, “el silencio de las autoridades ante esta grave denuncia provoca alarma en quienes venimos de hace tiempo exigiendo cambios estructurales a este sistema”. 

Por tal motivo, solicitaron a la Cámara de Diputados oficiar al Superintendente de Pensiones “para que informe en carácter de urgente los antecedentes de los que dispone respecto de esta denuncia y explique qué papel ha desarrollado para detener los estímulos económicos llevados adelante por AFP Provida S.A. para la denegación de pensiones de invalidez y, para que diga cuáles y qué medidas ha tomado o tomará para resarcir el daño causado”.

Asimismo, añadió la coordinadora, “le hemos solicitado designar una comisión investigadora para que se diluciden los hechos denunciados que provocan alarma en la población que ha conocido de estos hechos”.

Dada la gravedad de la denuncia, y al hecho de que las autoridades han hecho “oídos sordos” a la demanda ciudadana de mejorar la seguridad social, convocó “para el día 24 de octubre a una protesta social, desde Arica a Magallanes, para hacer sentir nuestro malestar y repudio por estas prácticas de las AFP”.