Ministro de Hacienda valora informe del FMI: “Es una muestra de confianza”

Felipe Larraín sostuvo que el informe reconoce que la economía chilena se está recuperando después de varios años de bajo crecimiento y que este repunte es generalizado.

275

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, valoró las conclusiones de la reciente visita de los equipos técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI), en el marco de su revisión del Artículo IV que realiza a sus países miembros y cuya última actualización para Chile fue en 2016.

En su informe, el organismo internacional ajustó al alza por tercera vez consecutiva sus proyecciones de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) para este año, destacando el impacto positivo que la agenda del Gobierno tendría sobre el crecimiento económico de mediano plazo, así como para elevar la calidad de vida.

En concreto, el FMI subió su proyección de crecimiento de 3% a 3,4% en abril; de 3,4% a 3,8% en julio y ahora, en septiembre, de 3,8% a 4%. 

El secretario de Estado sostuvo que el informe del FMI reconoce que la economía chilena se está recuperando después de varios años de bajo crecimiento y que este repunte es generalizado.

“El FMI considera que esta recuperación está apoyada en la solidez de la confianza de consumidores y también empresarial, además ve una recuperación considerable tanto en sectores mineros como no mineros, por lo tanto, esto va mucho más allá del ciclo de la minería”, dijo el ministro Larraín.

Para 2019, el organismo mantuvo su proyección de un aumento del PIB de 3,4% para Chile. El titular de Hacienda precisó que esta cifra está por debajo de las proyecciones de mercado, que se ubican en 3,8% según la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central de septiembre.

Larraín destacó el hecho de que el FMI ajuste al alza las proyecciones para este año en un contexto en que las proyecciones de crecimiento para la economía mundial se rebajan. De hecho, destacó que la OCDE, en el Economic Outlook publicado esta mañana, rebajó las estimaciones para la economía mundial para 2018 y 2019, de 3,8% a 3,7%.

El secretario de Estado explicó que de acuerdo al informe del FMI, el mayor crecimiento de la economía local está respaldado por la agenda de reformas del Gobierno, que imprime un sesgo al alza para el escenario de proyecciones. 

“Las autoridades están profundamente involucradas en una amplia agenda de reformas que debería elevar el crecimiento y el nivel de vida”, indica el informe del FMI.

“El FMI confirma que la agenda de Gobierno y una recuperación anticipada de la inversión le agregan un sesgo al alza a las proyecciones de mediano plazo de la economía chilena, lo cual elevaría nuestros ingresos y nuestro estándar de vida”, señaló el ministro Larraín.

“Esto es una muestra de confianza a lo que estamos haciendo”, agregó.