¿Qué buscan los empleadores y reclutadores en un curriculum vitae?

Expertos entregan recomendaciones para mejorar el diseño y contenido de esta carta de presentación y lograr el trabajo esperado.

2077

Uno de los primeros filtros de selección para llegar a una entrevista laboral es el curriculum vitae. Por lo mismo, Michael Page, empresa de reclutamiento especializado, entrega consejos para mejorar el diseño y contenido de esta carta de presentación y lograr el trabajo esperado.

Los empleadores y gerentes de Recursos Humanos reciben cientos de CV al día para un puesto de trabajo. Por ello, tener una buena carta de presentación resulta fundamental para sobresalir entre otros candidatos y llegar a la siguiente etapa, la entrevista. La experta Bernardita Espinoza, consultora senior de la división de Recursos Humanos de Michael Page, entrega sugerencias para resaltar la experiencia, habilidades y logros.

ORDEN EN EL DISEÑO Y CONTENIDO

Tener la información ordenada es el punto de partida para cualquier CV. Es decir, que contenga un solo tipo de letra y viñetas para describir las habilidades, logros, responsabilidades, etc. Además, de una buena redacción y sin faltas de ortografía. “Los candidatos deben usar un orden cronológico para desarrollar el historial profesional, siempre partiendo por la experiencia más reciente. También es importante que no haya lapsos de tiempo inexplicables”, asegura la ejecutiva.

RESALTAR ROLES Y RESPONSABILIDADES

Uno de los puntos claves para cualquier reclutador es la experiencia que tiene el candidato para el puesto al que está aspirando, por lo mismo, es primordial detallar las responsabilidades en cada puesto anterior. “Uno de los errores frecuentes en el currículum es que las personas no especifican el rol o las funciones del trabajo anterior. Se debe explicar la contribución exacta en cada proyecto profesional. Se debe desarrollar una hoja de ruta que sea coherente y relevante para el empleo al que se está postulando”, comenta Espinoza.

DESCRIBIR HABILIDADES ADQUIRIDAS

Según la experta muchas personas olvidan incluir las habilidades obtenidas y necesarias para cada rol desempeñado anteriormente, principalmente aquellas personas ligadas a áreas científicas y técnicas. “Los postulantes no deben olvidar que las habilidades permitirán complementar la experiencia laboral y que en su conjunto demuestran la idoneidad para un empleo particular”, indica.

RESULTADOS Y LOGROS ALCANZADOS

Los objetivos alcanzados en cada puesto laboral suelen ser muy valorados por los reclutadores de talento cuenta la ejecutiva. Se aconseja incorporar los logros como cifras o porcentajes que den cuenta del impacto generado.