PS y PC piden reclamo formal de la Cámara por “descalificaciones” de Künsemüller

El ministro expresó que “no tengo por qué aceptar que un parlamentario que no tiene la más mínima idea de los temas jurídicos involucrados, que a la Constitución a lo mejor le ha leído solo la tapa, me venga a revisar las sentencias”.

392

El jefe de la bancada del Partido Comunista, Daniel Núñez, informó a la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández (PS), que en la próxima reunión de bancadas, el martes 25 de septiembre, él y el jefe de los diputados del Partido Socialista, Manuel Monsalve, pedirán que la mesa de la corporación oficie al presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, un reclamo formal por las declaraciones del ministro del máximo tribunal Carlos Künsemüller. 

Lo anterior, luego que el ministro, integrante de la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema, dijera textualmente que “no tengo por qué aceptar que un parlamentario que no tiene la más mínima idea de los temas jurídicos involucrados, que a la Constitución a lo mejor le ha leído solo la tapa, me venga a revisar las sentencias”.

Esto en el contexto de la acusación constitucional (que finalmente fue rechazada) por el otorgamiento de seis libertades condicionales a reos de Punta Peuco condenados por delitos de lesa humanidad que lo afectara a él junto a sus pares Manuel Valderrama y Hugo Dolmestch.

Junto con calificar los dichos de Künsemüller como “completamente inapropiados”, la diputada comunista Carmen Hertz recalcó que el ministro descalificó también a las agrupaciones de derechos humanos al decir que los familiares que estuvieron en las tribunas habían sido manipulados.

“Me pareció deplorable que haya descalificado de la manera en que lo hizo a las agrupaciones de DDHH, primero señalando que son señoras a las cuales ellos les han hecho favores y en segundo lugar insultar a las agrupaciones diciendo que son manipuladas”, dijo Hertz.

Dolmestch: “No tendría por qué arrepentirme de lo que decidí”

Juez Künsemüller cuestionó duramente a parlamentarios tras acusación constitucional