Obispo que encabezará el tedeum evangélico dio garantías de respeto al Presidente

Esto, a pesar de la aprobación en el Congreso de la Ley de Identidad de Género, con la indicación del Ejecutivo para el cambio de sexo legal de menores de entre 14 y 18 años.

204

El obispo evangélico Eduardo Durán, quien presidirá el tedeum el próximo domingo, dio garantías a la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, de que la ceremonia se realizará en un marco de respeto hacia el Presidente Sebastián Piñera.

La información aparece este viernes en La Tercera, que consigna un llamado telefónico del obispo Durán a la ministra tras la aprobación del proyecto de Ley de Identidad de Género en el Congreso, con la indicación del Ejecutivo para el cambio de sexo legal de menores de entre 14 y 18 años.

La aprobación de la iniciativa desató fuertes críticas de parlamentarios oficialistas y de la denominada bancada cristiana de RN, entre ellos, el diputado Eduardo Durán, quien es hijo del obispo evangélico, y de Francesca Muñoz.

En este escenario, el Ejecutivo reconocía que había preocupación sobre el desarrollo del tradicional tedeum evangélico y la recepción que podría tener el Mandatario, debido a que el año pasado, la entonces Presidenta Michelle Bachelet enfrentó críticas y manifestaciones durante el acto, en rechazo al proyecto de despenalización del aborto en tres causales.

Además, según indicaron en La Moneda al diario, el titular de la Segpres, Gonzalo Blumel -quien es en el encargado de llevar las relaciones con las distintas iglesias- también se contactó con personeros evangélicos. 

En la Segpres afirman que Blumel mantiene diálogo permanente con la iglesia evangélica, así como con otras iglesias. Y que, en ese marco, le transmitieron que la actividad se desarrollará con “respeto y normalidad”.

La Tercera se intentó contactar, en más de una oportunidad, con el obispo Durán. Sin embargo, se indicó que se encontraba ocupado. Pese a eso, Durán, en entrevista con T13 Radio, señaló que para manifestar sus inquietudes al gobierno, “lo podemos hacer en cualquier momento”.

En este escenario, el Presidente Piñera confirmó que asistirá al tedeum evangélico. Dijo que tiene un programa “muy intenso” que cumplir durante estos días, entre ellos, la ceremonia evangélica.

En tanto, el titular del Interior, Andrés Chadwick, sostuvo que “el gobierno se siente muy cómodo participando en todas las celebraciones religiosas”, y que “no por algunos gritos de algunas personas vociferantes se va a manchar o enturbiar la relación que el Presidente tiene con todos los credos”.

Asimismo, desdramatizó que la tensión que se generó en la coalición por la aprobación del proyecto de identidad de género. “Existe absoluto respeto por la diversidad de opiniones”, dijo.