Morales y fallo de La Haya: Después de octubre habrá nueva historia para Bolivia y Chile

Mandatario boliviano sostuvo este miércoles que "la Corte debe invocarnos a un diálogo, a una negociación de buena fe sobre todos los temas ofrecidos por Chile durante casi un siglo".

461

Bolivia y Chile tendrán una nueva historia, después del próximo 1 de octubre, cuando la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya emita un fallo sobre la demanda marítima de La Paz contra Santiago, dijo este miércoles el Presidente de Bolivia Evo Morales.

A partir del 1 de octubre habrá una nueva historia para Bolivia y Chile, serán las nuevas relaciones diplomáticas (para) que los acuerdos se cumplan y a partir del 1 de octubre de este año pues empezar a resolver temas pendientes con Chile”, afirmó el gobernante.

La CIJ comunicó a los dos países que la sentencia sobre el caso “Obligación de Negociar un Acceso al Océano Pacífico” será presentada el 1 de octubre en el Palacio de la Paz, La Haya.

La administración de Morales llevó a Chile ante el tribunal internacional, tras argumentar que durante décadas en el siglo pasado su vecino le ofreció resolver la falta de una salida al mar, que Bolivia sufre desde la llamada Guerra del Pacífico en el siglo XIX.

Morales acotó que “la Corte debe invocarnos a un diálogo, a una negociación de buena fe sobre todos los temas ofrecidos por Chile durante casi un siglo” y expresó que seguramente comparte con su colega Sebastián Piñera la intención de “resolver temas pendientes y no dejar problemas a las nuevas generaciones”.

“LO ESPERAMOS CON CONFIANZA”

El expresidente, historiador y periodista, Carlos Mesa, comentó por separado que ha sido “un largo camino, una demanda histórica, un fallo en puertas”. 

“Lo esperamos con confianza, porque trabajamos como Estado, como equipo, sin improvisaciones y con coherencia”, señaló.

En 2013, el gobierno de La Paz acudió al tribunal de La Haya para solicitar que se pronuncie en favor de que Chile negocie “de buena fe” los reiterados compromisos hechos a Bolivia para obtener una salida soberana al océano Pacífico.

Chile presentó una objeción preliminar sobre la competencia de ese tribunal, pero la CIJ consideró que es una instancia competente para resolver este incidente.

Bolivia perdió ese acceso en 1879 en una guerra le privó de una costa de 400 kilómetros.