Tips para proteger la casa en Fiestas Patrias

En algunas ocasiones los moradores son descuidados y no toman en cuenta que pequeños detalles pueden ser una señal potente para los ladrones que advierten que las viviendas se encuentran vacías.

499

Se acercan las Fiestas Patrias y con esto la salida masiva de miles de chilenos que dejarán sus casas desocupadas. El problema es que estas se pueden transformar en blanco perfecto para los delincuentes.

En algunas ocasiones los moradores son descuidados y no toman en cuenta que pequeños detalles pueden ser una señal potente para los ladrones que advierten que las viviendas se encuentran vacías.

Siempre es bueno prevenir y por ello, para no pasar un mal rato al regreso, el subgerente de Marketing de ADT, Felipe Rojas, entrega algunas recomendaciones:

-Cierre todas las ventanas y puertas con llave: Suena evidente, sin embargo, es fundamental revisar la casa antes de salir y asegurarse de tener ventanas y puertas bajo llave. Evite dejar la llave bajo el felpudo, masetero cercano o buzón, si alguien debe entrar a la casa déjele las llaves en su poder.

-Deje la Alarma operativa: Es cierto que una alarma por sí sola no garantiza al 100% la seguridad del hogar, pero bien utilizada y combinada con hábitos y conductas orientadas a la seguridad puede ser bastante efectiva para evitar que extraños ingresen a su hogar sin su permiso.

-El logo de la empresa de seguridad en la puerta ayuda, pero no lo es todo: Hay casos de por ejemplo arrendatarios que se cambian a una casa que tiene el logo de alguna empresa de seguridad y creen estar protegidos, sin ni si quiera chequear que existan un sistema de seguridad funcionando o algún plan vigente.

-Evita que conozcan tu rutina: Aproveche los sistemas de domótica que ofrece el mercado, donde la idea es que puedas crear distintos escenarios de tiempo corto. Por ejemplo: dejar estipulado el horario en que quiere que se enciendan y apague las luces, de esa forma se les puede distraer y variar la rutina diaria. Si no cuenta con esto pídale ayuda a algún cercano para que haga cambios en  su hogar que hagan parecer que hay movimiento.

-Establecer vínculos entre los vecinos: Los vecinos deben conocerse y mantener una red de comunicación entre ellos. Hoy existen muchas tecnologías que pueden mantenerlos conectados. Lo fundamental, es que entre ellos sepan quien saldrá para mantener vigilada la vivienda. Y generar lo que se denomina colaboración ciudadana anónima: si ve gente extraña dando vueltas o ruidos dar aviso inmediatamente.

-Pode árboles y plantas: Para mantener las más cercanas a su hogar en un nivel que no facilite a alguien ocultarse en estas.