Ministra Schmidt: “Nadie ha centralizado la culpa en Enap”

La titular de Medio Ambiente anunció, además, que el sistema de monitoreo que será manejado por el Estado en Puchuncaví y Quintero se replicará en Huasco y Coronel.

296

Este domingo, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, visitó Mesa Central de Canal 13; donde abordó la situación actual de Quintero y Puchuncaví producto de la crisis ambiental que se desató tras la contaminación de la zona.

Quintero es una zona que ha estado sometida a polución por décadas. Hace más de 57 años, la bahía ha ido sufriendo estas condiciones. Aquí ha pasado un evento más de contaminación“, manifestó.

Luego puntualizó que “ha sido diferente porque ha complicado la salud de familias y niños. Eso hace que se declare una emergencia sanitaria por intoxicación y que se tomen medidas concretas”.

La titular de la cartera respondió a los cuestionamientos por la forma en que el gobierno ha enfrentado el tema y la disputa que se tiene con Enap, a quien  el gobierno ha responsabilizado como el posible causante de los episodios ambientales en el sector.

Nadie ha centralizado la culpa en Enap. Sólo se ha dado a conocer, y cumpliendo la legislación vigente, lo que permite la legislación, que es cuando se detecta un incumplimiento a la normativa, que es el episodio coyuntural. Evidentemente que aquí todas las empresas generan episodio de contaminación. Pensemos que en esta zona, además, hay muchas empresas que ni siquiera tienen RCA, porque fueron instaladas antes de 1997, que empezó a funcionar la normativa medioambiental en nuestro país. Todas las empresas tienen crisis y no hay ninguna que se sienta a salvo”, dijo Schmidt.

Reconoció, además, que aún no tienen claro la fuente que está generando estos episodios de contaminación y que “la normativa no permite cerrar todas las empresas por precaución”.

“Todas las empresas viven una situación que es compleja y difícil, y todas las empresas tienen que cumplir la normativa medioambiental y nosotros como Gobierno lo que tenemos que hacer es mejorar la normativa medioambiental de nuestro país porque claramente en esta zona no se está garantizando que todos los chilenos y las chilenas podamos vivir en un ambiente libre y sin contaminación”, agregó.