Con incidentes aislados concluyó tradicional romería por los detenidos desaparecidos

Los asistentes llegaron hasta el Cementerio General exigiendo justicia para las familias afectadas.

325

Este domingo se realizó la tradicional romería en memoria a los Detenidos Desaparecidos y los Ejecutados Políticos en el Cementerio General en el marco de un nuevo aniversario del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

La marcha -que se realizó bajo la consigna “A 45 años del golpe militar seguimos luchando por verdad y justicia“- estuvo marcada por la acusación constitucional contra los ministros de la Corte Suprema Carlos Künsemüller, Hugo Dolmestch y Manuel Valderrama, quienes le otorgaron la libertad condicional a presos condenados por delitos de derechos humanos, según consignó Cooperativa.cl.

Durante la instancia, diversas agrupaciones sociales se hicieron parte de la convocatoria, incluyendo al Partido Comunista, Partido Comunista, Revolución Democrática, agrupaciones feministas y otros movimientos sociales.

Hasta el momento son 18 los detenidos tras los disturbios ocurridos al finalizar la romería en memoria de los detenidos desaparecidos en Santiago. Carabineros explicó que esta cifra podría variar y que los incidentes se produjeron cuando los individuos ingresaron a la calle San Antonio.

En total cifran en dos mil 500 las personas que asistieron exigiendo a gritos el fin de la impunidad tras la liberación de ex agentes de la dictadura encarcelados por violaciones a los derechos humanos. Todo esto, en la víspera un nuevo 11 de septiembre.

45 años del Golpe: Cortes y desvíos por romería en memoria a Detenidos Desparecidos