Proyecto parlamentario busca aumentar multa por conducción irresponsable

Antecedentes cifran alrededor de 14.590 las personas lesionadas y fallecidas, en los últimos seis años por la conducción no atenta frente a las condiciones de tránsito. La iniciativa busca pasar la sanción de "grave" a "gravísima".

211

La propuesta fue ingresada esta semana a la Cámara de Diputados, en donde se adjuntaron antecedentes que cifran alrededor de 14.590 personas lesionadas y fallecidas, en los últimos seis años por la conducción no atenta frente a las condiciones de tránsito. 

Lo que se busca es pasar la sanción de “grave” a “gravísima”, lo que implica el aumento en el monto a pagar. 

La falta gravísima implica una multa que alcanza los $143 mil, sin considerar reincidencias. Actualmente, una sanción grave no supera los $50 mil.

El proyecto pretende que al igual que manejar sin licencia de conducir, no respetar un disco pare, o pasar una luz roja; utilizar el celular mientras se conduce, sea considerada como una falta gravísima en la ley de tránsito. 

Al respecto, el diputado José Miguel Castro señaló a La Tercera que “es urgente actualizar la normativa en esta materia. Existen dos teléfonos en promedio por persona, es decir, hay más celulares que habitantes. Hay que crear conciencia del peligro de este irresponsable acto que expone a peatones y automovilista”. 

De acuerdo a cifras de Carabineros, los accidentes de tránsito relacionados al uso del celular han aumentado un 50% durante los últimos seis años. Desde 2011 hasta el 2017.