Cámara rechaza solicitud de inhabilidad a Carmen Hertz en acusación a jueces

La Secretaría General de la Cámara de Diputados respondió a través de un informe a la solicitud de diputados de la UDI, quienes acusaban un vicio de nulidad en la acusación constitucional debido a un presunto conflicto de interés de la parlamentaria. Resolución señala que eso lo decidirá la Sala.

332

La Secretaría General de la Cámara de Diputados rechazó la solicitud de diputados de la UDI, quienes acusaban un vicio de nulidad en la acusación constitucional, debido a un presunto conflicto de interés de la parlamentaria comunista Carmen Hertz, por su calidad de querellante en casos de DD.HH. 

Según el argumento de los legisladores oficialistas, la presentación contra tres jueces de la Corte Suprema carecía de validez, ya que la firma de Hertz para patrocinar la acusación a su juicio no sería válida.

Sin embargo, el secretario general de la Cámara, Miguel Landeros, explicó en su informe que el argumento esgrimido por los diputados de la UDI “sólo podría presentarla el acusado en la fase denominada ‘cuestión previa’ en la Sala”, y que este asunto “debe ser resuelto por el pleno, conforme a las facultades que le confiere el artículo 43, incisos segundo y tercero, de la Ley N° 18.918, Orgánica Constitucional del Congreso”. 

De esta forma, sólo los tres jueces de la Corte Suprema acusados constitucionalmente por abandono de deberes, Hugo Dolmetsch, Manuel Valderrama y Carlos Künsemüller, pueden alegar que la diputada Hertz presenta presenta algún conflicto de interés. Según la normativa, esta discusión se debe plantear en la Sala de la Cámara de Diputados.