Tita Parra sigue dando vida a la Ruta de Violeta

Nieta de la cantautora y folclorista se presentará este domingo 9, a las 19 horas, en el Parque Cultural de Valparaíso.

370

Este domingo  9, en el marco de la Ruta de Violeta Parra, se presentará en el Parque Cultural de Valparaíso la nieta de la destacada cantautora y folclorista, Cristina Isabel “Tita” Parra, continuando con este ciclo de conciertos que se levantan en homenaje a tan destacada artista fallecida en 1967.

“Tita” es cantautora, guitarrista, productora y tecladista.

Esta Ruta nació en 2016, en vísperas de los 100 años del natalicio de Violeta, como una red cultural solidaria y de intercambio por barrios, ciudades, regiones y países.

La idea original viene de Brasil, cuando en 2012 falleció Dandó, un destacado músico local. En homenaje a él se formó el Circuito de Música Dércios Marques, ganando el año 2014 el premio al mejor proyecto de música en la categoría Artes y Espectáculos.

La Ruta de Violeta Parra partió con Nadia Campos de Brasil. Siguió en octubre de 2016 con Trovadoras sin Fronteras, cerrando el año con la visita ilustre de Katya Texeira en el Parque Cultural de Valparaíso.

Se trata de un proyecto que comenzó con Circuitos de Música por Chile y sus rincones, con artistas chilenos que organizan todo, creando equipos de trabajo y colaboración con otros organismos e instituciones, todos invitados a ser parte de la Ruta de Violeta Parra.

Se ha hecho ya un circuito de música en Temuco, coordinado por Vasti Michel, allí se abrió la Ruta de Violeta en Lautaro, Perquenco, Temuco, Villarrica y Pucón. Siguió el Circuito en Santiago, en Ñuñoa, en Café Vivo, coordinado por Pedro Villagra, y él junto a Daniela Conejero fueron los anfitriones de Katya Teixeira.

“Luego estuvieron en La Reina, en la Escuela de Folklore de Natalia Contesse, que recibió a Katya y cantó compartiendo el concierto con Magdalena Mathey. En tanto, también se hizo una gran fiesta en el Barrio Matta, donde Katya es invitada por el grupo Merkén. Luego visitó el Barrio Yungay, en Espacio Yungay, donde la anfitriona fue Camila Vaccaro de Merkén y la coordinadora es la trovadora chilena Cecilia Concha Laborde”, señaló Tita Parra, productora de esta interesante iniciativa que hoy la tiene a ella en el centro del escenario para este concierto en el Parque Cultural de Valparaíso (ex cárcel).

Nélida Pozo, directora del Parque Cultural de Valparaíso, invitó a la comunidad porteña a sumarse a la actividad.

El evento “por un lado releva la figura de nuestra gran compositora pero, por otro, promueve el trabajo colaborativo entre artistas, llevando cultura a distintos lugares del país, algunos sitios no convencionales, en donde siempre prima la actitud de apoyo mutuo, como le hubiera gustado a Violeta”, sostuvo.

COORDENADAS

•Domingo 9 de septiembre.

•19 horas.

•Parque cultural de Valparaíso.

•Las entradas se adquieren el mismo día de la función a un valor general de $4.000.