FNE y Tianqi concretan acuerdo extrajudicial por compra de 24% de SQM

La empresa china acordó con el FNE una serie de medidas para evitar que la adquisición de parte de la minera no metálica afecte libre competencia en la industria.

203

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) y Tianqi  presentaron ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) un acuerdo extrajudicial mediante el cual la firma china adoptó una serie de compromisos que apuntan a paliar los efectos previstos sobre la libre competencia, en caso de materializarse la adquisición del 24% de la propiedad de SQM. Cabe recordar que esta operación está valorada en unos US$ 4.000 millones.

Mediante un comunicado, la FNE dijo que el TDLC citó a una audiencia para el jueves 13 de septiembre, en la cual podrá escuchar los alegatos de Tianqi y de la FNE.

La misiva precisó que “llevó a cabo diversas diligencias, entre las cuales se cuentan contactos con los organismos de libre competencia de Estados Unidos, Canadá y Australia. Además, emitió más de 60 oficios destinados tanto a tomar declaración, como a solicitar antecedentes a diversos actores de la industria del litio, clientes y las partes involucradas“.

Finalmente, se concluyó que “la adquisición de acciones en SQM por parte de Tianqi podía generar efectos anticompetitivos. Esta compra, sumada a los títulos de la serie B de SQM que Tianqi ya posee en la firma chilena, la dejaría con 25,86% de la propiedad, lo que le permitiría nombrar a 3 de los 8 directores de la firma“.

Al final, la FNE reconoció que estas medidas “tienden efectivamente a cautelar de manera suficiente la libre competencia en la industria del litio en el escenario post-Adquisición”, según informa La Tercera.

Minutos después del comunicado emitido por la FNE, el representante legal de la firma en Chile, el estudio de abogados Carey, dijo que Tianqi considera que estas medidas y condiciones van más allá de lo que las normas y las leyes chilenas exigen para una participación minoritaria, pero que ha acordado aceptarlas “como una clara señal de su respeto a Chile y sus instituciones, y también como una muestra del compromiso de Tianqi a que las mejores prácticas de gobierno corporativo entren en vigor en SQM”.