Estudiantes de cine pueden postular a una beca en EEUU

Hasta el 14 de diciembre están abiertas las postulaciones de la sexta versión de Faciuni Becas, para que jóvenes talentos de toda Latinoamérica puedan concursar con sus cortometrajes.

62

En apoyo a los estudiantes de cine latinoamericanos, ya están abiertas las postulaciones para la sexta edición de Faciuni Becas.

Estudiantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela podrán postular sus cortometrajes en el sitio faciuni.com. Hay tiempo de participar hasta el 14 de diciembre. Un jurado especializado elegirá a un ganador por cada país, quienes recibirán una beca para invertir en equipos o proyectos audiovisuales. Luego, de ellos saldrán los afortunados que participarán por el premio mayor: una beca completa para asistir al programa de verano de Warner Brothers en la Escuela de Artes Cinematográficas de la Universidad del Sur de California, escuela de cine de reconocido prestigio a nivel mundial.

Adicionalmente, los estudiantes ganadores tendrán la oportunidad de reunirse con los agentes de la Creative Artists Agency (CAA) una agencia de talento de escala mundial que representa a directores  de la talla de Alejandro G. Iñárritu, Kathryn Bigelow, y Patty Jenkins entre otras figuras.

La iniciativa ha crecido año tras año: en sus cinco anteriores ediciones, han postulado más de 2.016 alumnos. En 2017, los ganadores fueron Julián Cortizo de Argentina, Agustín Álvarez Pita de Uruguay y Pedro Henrique Xavier Buson de Brasil, quienes fueron reconocidos con la prestigiosa beca. Hasta la fecha, el premio registra 10 ganadores internacionales y más de 580.000 dólares destinados a becas para estudiantes latinoamericanos de cine.

El certamen es desarrollado por DIRECTV Latin America, SKY Brasil, CAA (Creative Artists Agency) y Sundance TV.

¿CÓMO PARTICIPAR DE LA SEXTA EDICIÓN?

El estudiante debe postular su corto de forma online en el sitio faciuni.com. Una vez completado el formulario, podrá subir un cortometraje original de una duración máxima de 10 minutos, dirigido por el participante.

El proceso de selección está compuesto de tres etapas.

La primera consiste en la elección de 5 finalistas por cada país, que será entre el 4 y el 21 de enero de 2019. La elección de los 5 ganadores estará a cargo de un destacado grupo de 6 profesionales de la industria a nivel internacional y local que conformarán el jurado, quienes evaluarán la calidad de dirección, producción, cinematografía y contenido de los cortometrajes.

Los 5 finalistas de cada país, pasarán a una segunda etapa, donde los cortometrajes serán sometidos a votación del público de cada país a través de internet y el más votado será el ganador de una beca equivalente a US$5.000 (o equivalente en moneda local). Además, la universidad a la cual asista el estudiante ganador será premiada con la misma suma.

En la última etapa se elegirá el ganador final (de entre los finalistas de cada país), quien se beneficiara de una beca en la USC. El mecanismo de elección del ganador es a través de una votación online y abierta al público. A su vez, el jurado también llevará a cabo su votación bajo los mismos criterios de evaluación antes mencionados.