Senado aprobó finalmente el reajuste al salario mínimo

El proyecto eleva el salario mínimo a $288.000 a partir del 1 de septiembre y $301.000 a partir del 1 de marzo del próximo año.

298

El Senado aprobó el miércoles una subida de 12.000 pesos en el salario mínimo que perciben cerca de un millón de trabajadores a partir del 1 de septiembre.

El proyecto aprobado por el Senado, que había recibido poco antes la luz verde de la Cámara de Diputados, eleva el salario mínimo a $288.000 a partir del 1 de septiembre y $301.000 a partir del 1 de marzo del próximo año.

El proyecto fue aprobado tras un acuerdo alcanzado por el Gobierno con parte de la bancada opositora, mayoritaria en el Congreso.

Era la segunda vez que se sometía a votación después de fuera aprobado por ambas Cámaras a finales de agosto, pero el Presidente Sebastián Piñera vetó uno de sus puntos -el periodo para un nuevo reajuste- lo que rechazó la oposición, enfrascándose en un serio rifirrafe sobre la culpabilidad del fracaso.

El acuerdo alcanzado este miércoles contempla que en marzo de 2020 se reanudarán las negociaciones entre la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y el Gobierno para un nuevo reajuste.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, incluso postergó un viaje a Londres para estar presente en la tramitación de este proyecto que se convertirá en ley.

Cerca de un millón de trabajadores se beneficiarán de esta subida.