Quintero: Ministra Schmidt anunció medidas para contener crisis ambiental

La secretaria de Estado realizó un llamado a las empresas para que se tomen las medidas correctivas necesarias para asegurar la salud de las personas de Quintero y Puchuncaví.

155

La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, anunció este jueves una serie de cinco medidas para mitigar la emergencia ambiental que afecta a la bahía de Quintero-Puchuncaví, iniciativas que buscarán implementarse a la brevedad en la zona.

Entre éstas, la autoridad mencionó que desde el lunes 10 del presente mes “toda la red de estaciones de monitoreo de calidad del aire, que hoy dependen de las empresas de la zona, pasan a la supervisión directa del Estado de Chile”. 

Además, la ministra explicó que durante el segundo semestre de 2019, el sistema será perfeccionado “de acuerdo a los resultados de una auditoría internacional”, la cual se desarrolla en el Gobierno de Finlandia.

Una tercera medida tiene relación con el establecimiento de una normativa “más exigente”. Junto a ello, se espera implementar el próximo año, y manera inédita en el país, una “norma horaria de dióxido de azufre, lo que permitirá medir cada una hora lo que actualmente se mide en 24 horas”.

Schmidt señaló también que un cuarto punto tiene que ver con la actualización del plan operacional de las empresas AES Gener y Codelco, “ajustando su funcionamiento a las condiciones atmosféricas de ventilación diarias de la zona”.

Finalmente, la secretaria de Estado, quien esta jornada estará presente en la Comisión de Salud del Senado, afirmó, como quinta medida del Gobierno, que en diciembre ingresará para -toma de razón- en Contraloría, el Plan de Descontaminación para la zona de Quintero y Puchuncaví.

Consultada sobre los cargos contra ENAP y la renuncia de su vicepresidente, Gonzalo de la Carrera, la titular de Medio Ambiente manifestó que “vamos a respetar la institucionalidad ambiental vigente en el país y todas las instituciones fiscalizadoras que rigen actualmente en esta institucionalidad serán apoyadas en todas las investigaciones que realicen para establecer quiénes son culpables de cualquier hecho de contaminación que afecte la salud de las personas”.