Piñera anunció plan de descontaminación para Quintero y Puchuncaví

El Presidente adelantó que la medida se implementará en los próximos 90 días. “La salud de las personas y la protección del medioambiente es una prioridad absoluta de nuestro Gobierno”, afirmó.

64

El Presidente Sebastián Piñera anunció un plan de descontaminación para las comunas de Quintero y Puchuncaví, luego que la Superintendencia de Medio Ambiente informara que levantó cargos contra la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) por las emergencias químicas registradas la semana pasada en esta zona de la región de Valparaíso.

“Tenemos en marcha un plan que va a significar una solución definitiva al problema que ha afectado por décadas a esa zona”, señaló el Mandatario durante la ceremonia de inicio de la nueva región de Ñuble, en el Teatro Municipal de Chillán.

El Presidente adelantó que la medida se implementará en los próximos 90 días “porque hoy día ese plan no existe en Quintero y Puchuncaví”. 

“La salud de las personas y la protección del medioambiente es una prioridad absoluta de nuestro Gobierno”, enfatizó el Jefe de Estado.

El Gobernante señaló que el viernes llegarán dos misiones de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quienes ayudarán en la elaboración de un plan para una solución definitiva.

Le hemos pedido a ENAP que garanticen que no va a emitir más gases ni más olores en sus plantas de tratamiento de riles, y para eso las tiene que impermeabilizar, cubrir para que no estén como están hoy día al aire libre y por tanto con posibilidades de contaminación”, detalló el Presidente.

“Para nosotros esto es algo que está en el alma y corazón de nuestras prioridades, proteger la salud de nuestros compatriotas y por eso, si bien este es un problema que se arrastra durante décadas, como Presidente de Chile yo asumo la responsabilidad de buscar, encontrar e implementar una solución definitiva que les permita vivir en un ambiente libre de contaminación y que puedan tener seguridad respecto de la salud, especialmente de los niños y de los adultos mayores”, recalcó el Mandatario.

ENAP rechazó imputaciones de la SMA por Quintero y anunció acciones legales