Ex obispo de Osorno declara ante la PDI por caso de abuso en la Iglesia

La citación al obispo emérito responde a la investigación que la Fiscalía realiza por denuncias de abuso sexual a menores que pesan en contra del ex capellán de la FACH, Pedro Quiroz.

264

El ex obispo de Osorno, Juan Barros, se encuentra declarando ante funcionarios de la PDI que investigan una denuncia de abuso sexual al interior de la Iglesia Católica. 

Según trascendió, la diligencia se realiza en dependencias de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de la PDI en Ñuñoa, en el marco de una denuncia contra un ex capellán de la Fuerza Aérea de Chile (Fach).

De acuerdo a la información preliminar, Barros sería interrogado en calidad de imputado como presunto encubridor de los hechos atribuidos al sacerdote Pedro Quiroz. Cuando Quiroz era capellán de la Fach, Barros se habría desempeñado como obispo castrense.

A su llegada al cuartel de la PDI, Barros indicó que no tenía claridad sobre la diligencia, aunque no descartó que se vinculara con el caso de Quiroz. 

Barros dejó de ser obispo de Osorno luego que el Papa Francisco le aceptara la renuncia, tras el informe del enviado papal Charles Scicluna que investigó los casos de abuso y encubrimiento al interior de la Iglesia Chilena. 

El religioso era resistido por parte de la comunidad católica de Osorno debido a su cercanía con el condenado sacerdote Fernando Karadima, de quien era discípulo, y por acusaciones de presunto encubrimiento de otros casos de abusos.