Es oficial: La Región del Ñuble entró en vigencia y agrupa a 480 mil habitantes

Entró en funcionamiento con 90 de sus 94 servicios públicos ya habilitados. Seremías de Hacienda, Minería, Conadi y la Agencia de Calidad de la Educación serán compartidas con Biobío.

157

A contar de las 00:00 horas de este jueves 6 de septiembre, el país pasó a tener una nueva delimitación administrativa con la creación de la región de Ñuble, la que se compone de áreas y comunas que, hasta ayer, eran parte del Biobío.

De acuerdo a la información oficial publicada en la Ley 21.033, el territorio estará comprendido por tres provincias: Diguillín, Punilla e Itata, las que estarán representadas por dos senadores y cinco diputados en el Congreso Nacional a contar del año 2021.

El Presidente Sebastián Piñera llegó hasta Chillán para su debut, que luego de 43 años dejará de ser provincia de la Región del Biobío.

“Es una región que grandes motores de desarrollo que los vamos a poner en marcha para que Ñuble supere esta situación de postergación, pobreza y frustración que le afecta durante tanto tiempo”, expresó.

La región de Ñuble cuenta con 480 mil habitantes y tres nuevas provincias con sus respectivas capitales provinciales.

Itata: Quirihue (capital provincial), Cobquecura, Coelemu, Ninhue, Portezuelo, Ránquil y Treguaco

Diguillín: Chillán, Bulnes (capital provincial), Chillán Viejo, El Carmen, Pemuco, Pinto, Quillón, San Ignacio y Yungay

Punilla: San Carlos (capital provincial), Coihueco, Ñiquén, San Fabián y San Nicolás