ENAP rechazó imputaciones de la SMA por Quintero y anunció acciones legales

La Superintendencia decidió formular cargos a la empresa como titular del proyecto Terminal Marítimo de Quintero, “por la utilización del sistema de tratamiento de sus residuos industriales líquidos en condiciones distintas a las aprobadas ambientalmente”.

93

En un escueto comunicado emitido en la noche del miércoles, la ENAP rechazó “tajantemente las imputaciones hechas por la Superintendencia del Medio Ambiente”, tras la formulación de cargos a la empresa como responsable de las emanaciones que han afectado a la población de Quintero y Puchuncaví. 

Además, agrega el comunicado, “la empresa ejercerá todas las acciones legales y derechos que le corresponden para demostrar que no tiene vinculación alguna con los hechos que se le imputan”.

La Superintendencia decidió formular cargos a ENAP como titular del proyecto Terminal Marítimo de Quintero, “por la utilización del sistema de tratamiento de sus residuos industriales líquidos en condiciones distintas a las aprobadas ambientalmente”.

Según la SMA, esto último “ha implicado la exposición de grandes cantidades de hidrocarburos a la intemperie y la consiguiente emisión de compuestos orgánicos volátiles en condiciones tales que han afectado significativamente la salud de la población de Quintero”.

Además, la SMA entregó el siguiente detalle de las supuestas irregularidades de ENAP:

► El uso inadecuado del sistema de tratamiento que se expresa principalmente en la introducción de fluidos distintos a lo autorizado (residuos con una carga superior de hidrocarburos).
► Una eficiencia de remoción inferior a lo comprometido en la evaluación ambiental (98% de eficiencia comprometida versus un 44% real).
► El vertimiento de fluidos en contravención a lo autorizado (uso de camiones de vacío en lugar de ductos y canaletas autorizados).
► Y la introducción de fluidos en unidades distintas a las autorizadas por la resolución de calificación ambiental (uso de cámaras de tratamiento y depositación distintas a lo autorizado).

La SMA indicó que decidió levantar cargos a ENAP luego de un proceso de investigación que incluyó numerosas visitas de fiscalización a más de una decena de instalaciones del cordón industrial, de la toma de declaraciones de diferentes actores, empleados y ejecutivos de todas las empresas inspeccionadas, toma de muestras y análisis de laboratorios, modelamientos del comportamiento de diversas variables ambientales y otras acciones.