Carabineros contrató a hermano del general director por 2,2 millones de pesos mensuales

Raúl Soto asumió el pasado 2 de agosto como coordinador de la planta de profesionales.

1005

Carabineros está en la mira. El pasado 2 de agosto, Raúl Soto, hermano del general director de Carabineros, Hermes Soto, fue contratado por la institución con un sueldo mensual de $2.241.220 millones para desempeñarse como coordinador de la planta de profesionales.

Según consignó La Tercera, la contratación del hermano de la primera autoridad institucional se contemplaba al menos hasta el 31 de diciembre próximo, y tenía como objetivo gestionar la acreditación ante el Ministerio de Educación de las diferentes escuelas de Carabineros.

En tanto, su nombramiento se oficializó el pasado 16 de agosto, y alcanzó a la toma de razón de la Controlaría General de la República del día 21. Pese a que Carabineros confirmó la contratación de Raúl Soto, este renunció a su cargo a semanas de asumir.

Mediante un comunicado la institución se refirió al tema: “Entendiendo que a pesar de que dicha contratación está dentro del marco jurídico y reglamentario, el general (R) Raúl Soto rechazó dicho puesto y presentó su renuncia voluntaria para no dificultar la gestión del general director”, señaló.

Pese a ello, el director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht, aseguró que este tipo de situaciones, donde hay hermanos y una contratación bajo subordinación, deben evitarse a todo lugar.

“Esto reafirma la urgencia de regular de mejor forma nuestro derecho, y para todos los organismos del Estado, no solo aquellos que dependan del Ejecutivo, sino también las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, para resolver los conflictos de interés, la puerta giratoria y el nepotismo”, añadió Precht en entrevista con dicho medio.