Vecinos de Quintero bloquean ruta industrial y planifican marcha a Santiago

Sebastián Santos, uno de los voceros, dijo que desde esta jornada se empieza con las acciones más agresivas. "No somos violentistas, estamos cortando el tránsito de manera pacífica y estas acciones deberían ir en progreso a medida que las autoridades entreguen respuestas que sean capaces de satisfacer nuestras necesidades", añadió.

132

Vecinos de Quintero han mantenido durante toda la mañana de este miércoles un bloqueo de la ruta que une esa localidad con el cordón industrial, en protesta por el nuevo episodio de intoxicaciones que llevó a la Intendencia de Valparaíso a declarar otra alerta amarilla.

Los manifestantes se ubicaron frente a las instalaciones de la refinería de Enap y se han dedicado desde temprano a interrumpir el tránsito, lo que ha ocasionado un taco de grandes proporciones en la zona, aunque Carabineros no ha intervenido.

Algunos de los voceros de la protesta incluso han expresado la idea de iniciar una marcha de los vecinos de Quintero y Puchuncaví hacia Santiago para llegar a La Moneda a expresar su indignación por décadas de contaminación industrial.

Sebastián Santos, uno de los portavoces, expresó que “Quintero desde el día de hoy empieza con las acciones más agresivas, no somos violentistas, estamos cortando el tránsito de manera pacífica y estas acciones deberían ir en progreso a medida que las autoridades entreguen respuestas que sean capaces de satisfacer nuestras necesidades”.

Este corte de ruta se suma a la toma del Liceo Santa Filomena de Quintero, donde un grupo de estudiantes inició una ocupación pacífica en protesta por el nuevo episodio de contaminación que afectó ayer a la comuna, poco después del reinicio de clases.

OXIQUIM

Los pobladores protestaron también en esta jornada frente a la empresa Oxiquim. La manifestación fue por la falta de claridad acerca de la fuente de la contaminación que ha provocado tres episodios de intoxicaciones, el último este martes a poco de haberse reiniciado las clases, y que llevó a una nueva declaración de alerta amarilla en Quintero y Puchuncaví.

En esta manifestación, los vecinos de Quintero advirtieron que “si no hay justicia para el pueblo, no habrá paz para el Gobierno”, consigna que se está repitiendo en las otras manifestaciones que se efectuaron este miércoles.