Lagos se refirió a las disputas entre Gobierno y la oposición: “Veo un disenso por cualquier tema”

Asimismo, expresó sus reparos ante la acusación constitucional en contra de los supremos.

147

El ex Presidente Ricardo Lagos admitió este miércoles estar preocupado por la serie de diferencias ocurridas en las últimas semanas entre el Gobierno y la oposición, advirtiendo que de esa forma no se construye los países.

En entrevista con Radio Duna, sostuvo que “así no se construyen los países. Los países se construyen buscando ciertos consensos grandes (…) Creo, en consecuencia, que independiente que usted esté en el Gobierno o en la oposición, tiene que hacer consensos básicos como los ha habido en el pasado”.

Su preocupación radica en que “veo un disenso por cualquier tema. Aquí el tema que usted ponga, encuentra automáticamente una opinión tajante“.

El ex mandatario manifestó que esto es “inquietante” y añadió que “yo no diría que es una intromisión, porque ellos tienen el derecho cuando se produce notable abandono de deberes. El tema es qué es el notable abandono de deberes: ¿es una sentencia o un conjunto de sentencias reiteradas?“.

Lagos, también abordó la acusación constitucional que presentó un grupo de diputados de oposición en contra de tres jueces de la Corte Suprema por la libertad que se le otorgó a reos que cumplían condena por violación a los Derechos Humanos.

El ex mandatario también se refirió a la situación del ex jefe de Estado de Brasil, Lula da Silva, quien actualmente cumple una condena de 12 años de cárcel por delitos de corrupción leve, lavado de activos y tráfico de influencias.

Ante esto, Lagos afirmó que “es una situación difícil, desgraciadamente creo que esto comenzó cuando le dijo a Dilma Rousseff tenía que dejar el poder por algo que han hecho todos los presidentes, que es el cambio de item presupuestario”.