Nueve regiones se incorporarán este jueves al Sistema de Admisión Escolar

Los resultados estarán disponibles en la plataforma web entre el 19 y el 23 de noviembre. Los apoderados deberán aceptar o rechazar el establecimiento asignado entre esas fechas.

80

A partir de este jueves 6 de septiembre, las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Aysén se sumarán al Sistema de Admisión Escolar.

Es así como hasta el 28 de septiembre deberán postular las familias cuyos hijos ingresen por primera vez al sistema escolar o busquen una vacante en cualquier establecimiento particular subvencionado o municipal, en los niveles de prekínder, kínder, primero y séptimo básico, y primero medio. 

Cabe destacar que los estudiantes de la recién creada región de Ñuble deberán realizar la postulación a través de la Región del Biobío, en la plataforma web www.sistemadeadmisionescolar.cl, al igual que todos los postulantes. Allí deberán buscar su comuna y elegir los establecimientos educacionales de su preferencia.

El subsecretario Raúl Figueroa sostuvo que durante estos meses se ha estado trabajando “para que las familias puedan acceder con facilidad al nuevo sistema de admisión escolar y dispongan de la mayor cantidad de información sobre los establecimientos educacionales”.

Para ello, señaló, “hemos realizado mejoras tecnológicas y visuales en la plataforma web y dispuesto más de cuatro mil puntos de postulación en todas las regiones donde se implementa el sistema de admisión escolar para facilitar el acercamiento de los apoderados a este nuevo proceso”.

Las regiones de Tarapacá, Coquimbo, O´Higgins, Los Lagos y Magallanes, que ya habían participado del proceso en 2017, iniciaron el proceso de postulación el 30 de agosto desde prekínder a cuarto año medio. A la fecha se registran 57.707 postulaciones, que equivalen al 53,3% de las postulaciones esperadas en esas regiones. 

En el caso de la Región Metropolitana, esta ingresará al sistema en 2019, luego de que se aprobara un proyecto en el Congreso que acogía la recomendación del equipo técnico del Departamento de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Chile, a cargo de este sistema, de postergar en un año la entrada de la Región Metropolitana al sistema.

Los apoderados podrán realizar el proceso de postulación desde sus hogares o en los 4.351 puntos de ayuda habilitados en todas las comunas de las catorce regiones que participan del proceso de admisión.

Estos se encuentran en las Secretarías Regionales de Educación, los Departamentos Provinciales de Educación, bibliotecas públicas, algunos establecimientos educacionales e Injuv, entre otros, donde además encontrarán personal que los ayudará durante el proceso. La información sobre la localización de estos puntos de postulación se encuentra disponible en www.sistemadeadmisionescolar.cl.

El proceso cuenta, además, con un teléfono de ayuda (600 600 2626), en el que se pueden consultar dónde se ubican los puntos de ayuda y recibir asistencia remota para postular.

Podrán postular, a partir del 3 de diciembre, a los cupos disponibles en la etapa complementaria del proceso de admisión.