Ministro Valente destaca cifras económicas entregadas por el Banco Central

Continuando con su gira por Canadá, el titular de Economía se reunirá en Toronto con representantes de entidades financieras.

134
Santiago 29 agosto 2018. El Ministro de Economía, Fomento y Turismo José Ramón Valente, asiste a la Inauguración del 11° Encuentro de Fomento, Capacitación y Servicio para la Micro, Pequeña empresa y Emprendedores, donde además se referirá al rechazo de la Cámara de Diputados al reajuste del salario mínimo. Javier Torres/Aton Chile

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, destacó las cifras de inversión dadas a conocer este miércoles por el Banco Central en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre, las que dan cuenta de un incremento de medio punto porcentual en la estimación de formación bruta de capital fijo para este año hasta un 5%, su mayor registro desde 2013.

Hemos avanzado en crear un clima que permita un avance significativo de la inversión. Sabemos que la inversión, al final, significa empleos de calidad y esa es la razón fundamental por la que apoyamos que la inversión siga creciendo, para mejorar la calidad de vida de los chilenos”, señaló el secretario de Estado.

Durante su segundo día de gira por Canadá, el ministro Valente afirmó que “hay un firme despegue de la inversión y este es el gran sustento de esta aceleración. La creación de la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables y la Agenda Pro-Inversión han jugado un rol clave en volver a posicionar a Chile como un destino atractivo para los inversionistas”.

Además, el titular de Economía destacó el aumento en la estimación de crecimiento de la actividad nacional del Banco Central a un rango de 4% a 4,5% para 2018, según el IPoM. “Vamos en la senda correcta, pero aún tenemos mucho por hacer para consolidar este ritmo de crecimiento por los próximos años”, afirmó Valente.

Respecto al alza de 3,3% correspondiente al Imacec de julio, la autoridad aseguró que “sabemos que esta segunda mitad del año no será fácil, pero creemos decididamente que nuestro país puede crecer un 4% o más este año”.

Así, la economía nacional alcanzó un promedio de crecimiento de 4,6% en los primeros siete meses del año, tres veces más que el desempeño obtenido en 2017.

Continuando con su gira por el país norteamericano, el ministro Valente se reunirá este miércoles en Toronto con representantes de Scotiabank, del CPP Investment Board, del Fraser Institute y de Brookfield. Junto a ello, encabezará dos mesas con inversionistas canadienses para abordar materias de minería e infraestructura, previo a su traslado a Montreal.