Sueldo mínimo: Parlamentarios de oposición ratifican acuerdo y se inicia trámite

El ministro Monckeberg declaró que espera que la iniciativa sea aprobada rápidamente este martes por la Cámara de Diputados y después, durante la tarde, sea despachada por el Senado.

386

Parlamentarios de oposición y el Gobierno firmaron este martes un protocolo de acuerdo para destrabar el reajuste del salario mínimo, ratificando el acercamiento que tuvieron este lunes. Posteriormente la iniciativa ingresó a trámite al Congreso por segunda vez, luego del fracaso de la semana pasada.

Firmaron el documento el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, el de Hacienda, Felipe Larraín, y el del Trabajo, Nicolás Monckeberg, los senadores Ricardo Lagos Weber (PPD), Jorge Pizarro (DC), Juan Pablo Letelier (PS), Andres Allamand (RN) y José Garcia (RN); además de los diputados Ricardo Celis (PPD), Patricio Melero (UDI), Fernando Mesa (PR) y Pepe Auth (independiente).

El ministro Monckeberg declaró que espera que la iniciativa sea aprobada rápidamente este martes por la Cámara de Diputados y después, durante la tarde, sea despachada por el Senado. 

Para ello, el proyecto pasó de inmediato durante la mañana a la Comisión de Hacienda de la Cámara para su tramitación y envío a Sala.

“La idea es que pueda ser ejecutada rápidamente para que los trabajadores reciban el nuevo monto y beneficios correspondientes a septiembre”, agregó el secretario de Estado.

El senador Lagos Weber valoró el acuerdo e indicó que “la única forma de unir fuerzas en democracia es mediante la conversación”. 

El proyecto de ley contempla un reajuste que regirá a partir de septiembre de este año y que compensará la merma de un mes, dado que esta iniciativa no se aprobó en agosto.

En concreto, el salario mínimo subirá a $ 288 mil a partir del 1 de septiembre. Luego, en marzo de 2019, llegará a $ 301 mil y dicho monto regiría hasta marzo de 2020.

El criterio de la plurianualidad se mantiene y tendrá vigencia por un periodo de 24 meses. Esto implica que en el reajuste de marzo de 2020 se aplicará una fórmula, que considerará un incremento de acuerdo al crecimiento económico y la inflación.

Esta actualización salarial regirá hasta agosto de 2020. El Gobierno enviará un nuevo proyecto antes de esa fecha.