Este martes colegios de Quintero y Puchuncaví regresan a clases

Durante los diez días de suspensión de clases se realizaron capacitaciones a los profesores para contener a los alumnos y apoderados en episodios de contaminación.

51

Este martes, los colegios de Quintero y Puchuncaví retomarán las clases luego de ausentarse durante diez días en las comunas afectadas por contaminación ambiental, que dejaron a más de 300 intoxicados, en su mayoría, menores de edad.

Para preparar el retorno, los colegios han tomado una serie de medidas, entre ellas, instruir a los profesores para aplicar procesos de contención en los alumnos, en caso de requerirse. También se harán conversatorios.

La decisión de mandar a sus hijos a clases depende de cada familia”, agrega Carlos Muñoz, representante de apoderados de ocho colegios de la zona en entrevista con La Tercera.

Entre las mejoras que se irán implementando, el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, dice que se habilitarán áreas especiales con aire filtrado, para aislar allí a los alumnos ante eventuales emergencias: “Vamos a tener una sala o un sector especial de contención con aire filtrado en el caso, que esperamos no ocurra, de un nuevo episodio de nube tóxica, del tipo que sea, para que los niños puedan estar en un lugar seguro”.

Por otro lado, los comerciantes de la zona se han mostrado preocupados por sus ventas, debido a que prevén que éstas disminuyan un 30% debido a los eventos de contaminación.

En la jornada, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, continuó su visita a la zona y reuniones con residentes. También, quedó operativo el policlínico de atención médica especializada.